PACO: organización al servicio de la comunidad latina en Dayton

122

La comunidad hispana de Dayton cuenta con un gran apoyo social. La organización PACO (Puerto Rican American and Caribbean Organization), sin fines de lucro, establecida en enero de 1991, cuenta con personal de voluntarios de los 75% son hispanos.

El principal objetivo de la organización es proporcionar servicios de caridad, promover la conciencia y educar a las personas sobre la cultura latina.  

Además, PACO promueve las artes hispanas y ofrece eventos culturales anuales como el Festival de la Herencia Hispana. Se proyectan como una organización que en el futuro brindará asistencia y referencias a la comunidad hispana con respecto a vivienda, educación, trabajos, intérpretes, servicios bancarios y programas de servicios familiares.

Su compromiso es con el bienestar de la comunidad. Por ello, hablamos con Yvonne Wathen (encargada del área de Community Relations en PACO) para conocer las principales novedades para el 2020.

Imagen del Hispanic Heritage Festival del 2019, un evento anual que reúne a la comunidad latina en torno a varias actividades y eventos. Fotografía: Facebook PACO.

La Vanguardia: ¿Qué proyectos educativos, culturales y sociales se realizaron en el 2019 y cuáles se han planteado para este año?

Yvonne Wathen: Estamos empezando el año y estamos en proceso de dar a conocer nuestra agenda de actividades. Por ejemplo, el año pasado, exactamente el 14 de septiembre en el Festival Hispano de Dayton, tuvimos la oportunidad de unir diferentes culturas latinas para que probaran su comida, bailes, entre otros aspectos.

En noviembre tuvimos alrededor de 50 familias a las que les llevamos pavos para la cena de Thanksgiving. Para diciembre, compramos cerca de 200 juguetes para niños que necesitan juguetes (de bebés a 14 años) y se los entregamos el día de los reyes.

Queremos hacer algunas actividades diferentes este año. Mensualmente, en el último viernes de cada mes queremos reunir en diferentes lugares de Dayton, que no sean restaurantes de cadena sino negocios de personas hispanas para que los latinos puedan compartir. De esta manera la gente se dará a conocer, hará amistades. De paso, así nosotros tendremos la oportunidad de registrar voluntarios para la organización.

L.V. ¿Qué tipo de servicios promueve PACO?

Y.W. Nos mantenemos al tanto con la comunidad, viendo sus diversas necesidades. Hemos hecho campañas de diez días para recolectar dinero, comida, tarjetas de crédito, entre otros aspectos. Me gustaría tener un grupo educativo para niños que están teniendo dificultades con sus estudios, poder ayudarlos.

L.V. ¿Cómo puede un hispano inmigrante acceder a los servicios y programas que brinda PACO?

Y.W. A los inmigrantes podemos ayudarlos con programas de ‘scholarship’. Por ahora, los invitamos a todos a asistir el último viernes de cada mes para mejorar sus relaciones sociales y conocer personas que manejan el mismo lenguaje. Durante el año, estaremos informando a través de nuestras redes sociales sobre las demás actividades que desarrollaremos. De igual forma, pueden visitar nuestra página web www.pacodayton.org/.