Ohio presenta un saldo favorable frente al COVID-19

332

Las medidas tomadas en el estado de Ohio para combatir la propagación del virus Covid-19 a la fecha presentan un saldo favorable. En la última rueda de prensa precedida por el gobernador Mike DeWine, el pasado 11 de junio, se manifestó que el R0, número básico de reproducción, había pasado de 1.96 en marzo a algo menos de 1 para el pasado primero de junio.

El anuncio es a todas luces optimista, considerando que el indicador R0 da cuenta de cuántas personas podrían infectarse por medio de un solo infectado. Ha sido un objetivo de la comunidad científica exportar la idea de reducir el índice de R0 a menos de 1 con el fin de reducir las cadenas de transmisión comunitaria.

El R0 encuentra en la zona del centro y oeste central, que involucra a ciudades como Dayton, una tendencia ascendente, entre 0.91 y 1.7, mientras que hacia el suroeste, en donde se encuentra Cincinnati, uno de 0.8.

La mayor preocupación recae en el sector centro oeste, que involucra no solo a la zona de Dayton, sino al Miami Valley, y en donde se ha hecho evidente la necesidad de una directa intervención, dado que el incremento refiere a las fechas en que se permitió la reapertura de diferentes campos de la economía estatal.

De este modo, y en sintonía con las guías y medidas protocolarias empleadas para la reactivación de diversos sectores, que en algunos casos adquieren el cariz de obligatoriedad, y en otros, como en el de los centros de congregación religiosa, suponen apenas recomendaciones, se hace evidente que la posibilidad de realizar más pruebas es una medida trascendental en el proceso de contrarrestar posibles incrementos.

“Estamos alentando a que cualquier persona que quiera hacer la prueba hable con su proveedor de atención médica para programar el test”. Así lo afirmó el gobernador durante la rueda de prensa, en la que hizo hincapié en que diferenciar a quienes están enfermos, aún sin síntomas, es la mejor forma de prevenir el contagio, medida que será atendida en Dayton como respuesta a los últimos reportes.

No obstante, las mediciones, más allá de lo aparente, resultan favorables, como recalcó el mandatario. De hecho, el contraste que se puede trazar con otras regiones así lo demuestra. Y es que a la fecha el estado presenta un total de 40,004 contagios confirmados, con 2,490 muertes, de acuerdo con el Departamento de Salud de Ohio.

De igual modo se han presentado 6,753 hospitalizaciones, de las que 1,732 han suscitado remisión a unidades de cuidados intensivos, UCI, lo que se correspondió con cerca del 60% de su capacidad máxima en el momento más crítico, a mediados de marzo.

El condado más afectado es Franklin con 304; Butler aparece con 165 y Hamilton con 30. Esto, junto con las palabras del gobernador, permite conceder que Ohio presenta una tendencia descendente, que difiere principalmente de lo que ocurre en los 19 estados que presentan la tendencia contraria.

Entre estos, se cuenta el territorio de Arizona, en el que a la fecha, de sus casi ocho millones de habitantes, 1,9 millones han sido infectados. Y la cifra de muertes asciende a 112.000, de acuerdo con lo que reportó el pasado lunes la Universidad Johns Hopkins.

De hecho, este lunes reportaron un uso de salas de cuidados intensivos superior al 77%, lo que se corresponde sin duda con un caso alarmante en una nación que de forma general se adscribe a una curva con tendencia descendente. 

De vuelta a Ohio, vale la pena recalcar las palabras de quien hasta este lunes fue la Directora de Salud de estado, la Dra. Amy Acton, que, durante la rueda de prensa en que alternó con el gobernador DeWine, reafirmó el carácter esencial de las medidas protocolarias sancionadas en favor de prevenir la propagación de la enfermedad.

Consignas vitales si se atiende de forma responsable al llamado de diferentes sectores que están prontos a reanudar funciones, como le corresponde al sector recreacional y turístico, que entre otras cosas ya cuenta desde este 10 de junio con parques y zoológicos abiertos. “Ciudadanos de Ohio, ustedes han salvado vidas, ustedes lo han hecho”, fueron sus efusivas palabras en alusión al cumplimiento de las medidas pactadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí