El Condado de Franklin en Columbus, uno de los más afectados en la lucha contra los opiáceos

210

La Doctora Anahí Ortiz, médico forense, ha centrado su carrera en brindar atención a las comunidades desatendidas de Nueva York, al igual que las de Columbus. Se graduó de la Escuela de Educación Biomédica Sophie Davis en el City College de Nueva York. Luego recibió su título de médico de Downstate Medical College en Brooklyn. La Dra. Ortiz decidió enfocarse en la pediatría e hizo su residencia en St. Luke’s Roosevelt Hospital, en Manhattan. Actualmente es voluntaria en la Clínica Helping Hands Free, y en Timmy Global Health Care.

Desde marzo del 2015, Ortiz viene desarrollando un trabajo e iniciativa respecto a la sobredosis de drogas del Condado de Franklin (centro de Ohio). El grupo se reúne mensualmente para ver la tasa creciente de consumo de drogas y muertes en Franklin. En un corto periodo de tiempo algunas personas del grupo han desarrollado planes concretos para crear programas que disminuirán el número de muertes por sobredosis.

La Oficina del Forense del Condado de Franklin publicó estadísticas de muerte por sobredosis durante los primeros nueve meses del 2019. Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2019 murieron 421 personas por sobredosis, lo que equivale a un aumento del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Lo que estamos viendo es que el Condado de Franklin ha seguido presentando un aumento en las muertes por sobredosis, mientras que los otros condados grandes, como Cuyahoga y Montgomery, han visto una disminución”, comentó la Dra. Ortiz.

Las muertes relacionadas con los opiáceos representaron el 90% de las muertes por sobredosis durante los primeros tres trimestres de 2019. Impulsando esto fue el fentanilo, que representó el 83.6% de todas las muertes por sobredosis. Por su parte, las muertes por sobredosis relacionadas con carfentanilo representaron el 3.5%, y las muertes relacionadas con heroína representaron el 7.6% de todas las muertes por sobredosis. Por otro lado, la cocaína y metanfetamina son muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo.

La Dra. Anahi Ortiz es el médico forense (Coroner) de Franklin County, y se ha desempeñado diferentes campos de la salud a lo largo de su carrera. Fotografía: Facebook.

“Debido a que estamos viendo más muertes relacionadas con la cocaína, estamos viendo un aumento en la tasa de hispanos. En el año 2018, con respecto al año anterior, hubo un incremento del 20.7%”, afirmó Ortiz.

El número de hombres que mueren por sobredosis sigue siendo mayor que el de las mujeres. Durante los primeros tres trimestres de 2019 se vio que la distribución de las muertes por género era de 69,4% para hombres y de 30,6% para mujeres. En términos de edad, el mayor número de personas que murieron por sobredosis tenían entre 30 y 49 años.

“Los más afectados por esta crisis son los varones caucásicos de entre 30 y 49 años. Sin embargo, el número de afroamericanos que murieron por sobredosis ha seguido aumentando significativamente desde el año pasado” dijo Ortiz. De igual forma, hay personas en búsqueda de tratamiento, sobre todo entre aquellos que viven en la pobreza y están sin hogar.

“Creo que realmente necesitamos trabajar más colaborativamente para lograr cierto éxito en la reducción de nuestras tasas de sobredosis y esto va de la mano con un nuevo plan para reducir la cantidad de sobredosis que saldrá esta semana”, señaló Ortiz.

Para finalizar, la doctora concluyó diciendo que “la comunidad hispana en Ohio en términos de salud debe trabajar en la diabetes y las enfermedades relacionadas con el estrés, entre ellas la hipertensión y la salud mental. La salud mental es un área en la que los hispanos tienen mucho estigma y eso debe cambiar”.

¿Quién es la doctora Anahí Ortiz?

Durante 10 años trabajó para el Nationwide Children’s Hospital como pediatra, luego trabajó para las clínicas de Primary One. Siempre he querido ayudar a las comunidades desatendidas, especialmente a las comunidades latinas. Cree que, como latina, puede proporcionar a la comunidad hispana un servicio y un entendimiento culturalmente más apropiados.