81.1 F
Cincinnati
viernes, julio 10, 2020

Corte Suprema habilita a la administración para hacer deportaciones por vía rápida a inmigrantes indocumentados

Covid-19

Lo que necesitas saber hoy viernes 10 de julio sobre el Covid-19 en Ohio

La mayoría de los clientes en el sur del condado de Montgomery usaban máscaras o cubiertas faciales, según las visitas a las tiendas que Sean Cudahy de News Center 7 hizo el jueves. #pandemia #Ohio #coronavirus

12 condados en “Nivel rojo” de riesgo por Covid-19 y obligados a usar tapabocas en público

El gobernador Mike DeWine y el vicegobernador Jon Husted presentaron este jueves 9 de julio un nuevo informe sobre el avance de...

Lo que debes saber hoy jueves 9 de julio sobre el Covid-19 en Ohio

La orden obligatoria de máscara del gobernador Mike DeWine produjo mucha respuesta el miércoles, cuando entró en vigencia a las 6 p.m. en Montgomery y otros seis condados que se encuentran bajo el nivel rojo de alerta de Nivel 3 en el Sistema de Asesoramiento de Salud Pública de Ohio. #pandemia #salud #Ohio #coronavirus

Lo que necesitas saber hoy miércoles 8 de julio sobre el Covid-19 en Ohio

Una orden de máscara obligatoria comienza a las 6 p.m. hoy en Montgomery y otros seis condados que se encuentran bajo el nivel rojo de alerta de Nivel 3 en el Sistema de Asesoría de Salud Pública de Ohio. #Ohio #reapertura #pandemia

Este jueves 25 de junio, la Corte Suprema ha concedido la potestad a la administración dirigida por Donald Trump para efectuar deportaciones a inmigrantes indocumentados por vía rápida mediante un fallo polémico.

La orden involucra incluso a aquellos indocumentados que hayan solicitado asilo y estén pendientes de la revisión judicial, en cuyos casos fueron rechazados en la primera instancia del proceso. Tal y como se llevó a cabo con un hombre proveniente de Sri Lanka este jueves.

La decisión supone un logro significativo a nivel político para el mandatario que busca su reelección el próximo 3 de noviembre y que ha hecho de la deportación de inmigrantes indocumentados una bandera personal.

El fallo se decidió en 7-2 en favor de la apelación del gobierno a la decisión tomada por un tribunal menor que había recibido la petición de “Habeas Corpus” al agricultor proveniente de Sri Lanka, Vijayakumar Thuraissigiam.

El hombre, miembro de la minoría étnica tamil del país indio, fue encontrado en el cruce fronterizo entre San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México) en 2017. En su proceso alegó “miedo creíble”, concepto que supone riesgo de persecución y tortura en el país de origen.

Sin embargo, su proceso fue desestimado, por lo que recurrió a la petición de “Habeas Corpus”, y esta, de forma sorprendente, llegó al Supremo.

El gobierno manifestó que la decisión supondría una carga excesiva para el sistema migratorio y judicial. Y este jueves 25, la Corte Suprema, con la deportación de Thuraissigiam, da pie al mandatario para actuar de acuerdo a este parecer.

En la resolución, escrita por el juez conservador Samuel Alito, se argumenta que la deportación no violó protecciones claves de la libertad individual recogidas en la Constitución de EE.UU.

“Si bien los extranjeros con conexiones establecidas en este país tienen derecho al debido proceso en los procedimientos de deportación, la Corte estableció hace tiempo que el Congreso tiene la autoridad para establecer las condiciones para la entrada legal de un extranjero a este país”, expuso Alito en la ponencia que precedió.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que defendió a Thuraissigiam ante el Supremo, advirtió este jueves que el caso “contradice el principio básico de la Constitución en el que las personas privadas de su libertad tienen derecho a ser escuchadas en un tribunal”.

“Esta decisión significa que algunas personas que enfrenten órdenes de deportación tomadas de forma incorrecta podrán ser deportadas sin ninguna supervisión judicial, poniendo sus vidas en un grave peligro”, opinó el abogado de ACLU que llevó el caso, Lee Gelernt, en el comunicado emitido tras conocer el fallo.

Este resultado llega solo semanas después de que el mismo Supremo mantuviera a flote al programa Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes indocumentados, conocidos como “Dreamers”.

Los dos disidentes de la decisión anunciada por el juez conservador Alito, a la que se unieron todos los Republicanos citados, fueron las dos jueces progresistas, Sonia Sotomayor, hija de padres puertorriqueños, y Elena Kagan.

Las jueces Demócratas no dudaron en definir la decisión mayoritaria del Supremo como una suerte de abdicación por parte del Tribunal a la responsabilidad de interpretar la ley y proteger a las personas del poder arbitrario:

“La decisión de hoy esposa la capacidad del Poder Judicial de cumplir con su deber constitucional de salvaguardar la libertad individual y desmantela un componente crítico de la separación de poderes”, escribió Sotomayor, junto con Kagan.

Otras Noticias

Más Noticias

Las cuatro cosas que debes saber sobre el coronavirus hoy: preparación para volver a la escuela

Es viernes 10 de julio de 2020, y estas son cinco cosas que debe saber sobre el coronavirus hoy. #coronavirus #pandemia #Ohio

Coronavirus: los hospitales de la región de Dayton están viendo la mayor cantidad de pacientes hasta ahora

Cuatro meses después de que las personas en Ohio supieran del primer caso confirmado de COVID-19 en el estado, los hospitales en la región de Dayton dicen que están viendo su mayor afluencia de pacientes con coronavirus hasta la fecha. #coronavirus #pandemia #Dayton

El gobernador DeWine describe los planes de reapertura para la educación superior

El gobernador DeWine anunció el jueves las pautas para la reapertura de los colegios, universidades y centros técnicos de Ohio. #gobernador #Ohio #pandemia

Derek Larsen, un misionero comprometido con Dios en medio de la pandemia

El acercarse a Dios en estos momentos de crisis mundial es muy importante. Así lo refleja la vida de misionero de Derek Larsen, un norteamericano oriundo del estado de Utah, dedicado tiempo completo a la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. #pandemia #coronavirus #misionero #Dios #religion

Programa de distribución de alimentos ampliado para incluir productos, todas las bibliotecas de Metro de Dayton

La Alianza Infantil contra el Hambre está ampliando su programa de distribución de comidas para incluir todas las bibliotecas de Metro de Dayton y ahora también ofrecerá productos frescos. #Dayton #Ohio #bibliotecas

Us Census 2020